....un mate?

La vida te pone a veces gente en tu camino que te hace sonreir...
En mi caso, las redes sociales, el blog, me están regalando personas que enriquecen mi vida...
Así, de casualidad... "conocí" a Fer, la matera.
Coincide... que es amiga de mis reposteras!, claro... a ellas también les va el mate.
Pues bien... con muy pocas conversaciones, hubo feeling, buen rollo y se ve, se aprecia, que es buena gente.
Un regalo de persona.

Hoy, os presento a la matera.
Y, os invito a conocer con ella, la cultura del mate.
Porque tomar mate.... es como una religión.
Tendré que probarlo algún día...

La Matera quiere ser un sitio dónde no solamente puedas encontrar mates, sino también todo aquello referido con su historia, su tradición, su valor simbólico expresado por personas, artistas y personajes; conocer sus propiedades y virtudes, y entender un poquito más el significado del por qué para todos los materos, estando en cualquier rincón del mundo, siempre es necesario tener un mate cerca! Tomás uno?
 



Parece que el mate crea adicción, pero...
¿Qué es el mate?
El mate es una infusión preparada con hojas de yerba mate, planta originaria de la cuenca mesopotámica de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil
Y se bebe en un recipiente al que también llamamos mate. 
La palabra deriva del quechua "mati", que designa a la calabaza que los indígenas utilizaban para tomar esta infusión. La bombilla es una caña delgada que funciona como filtro y sirve para sorber el mate. Tiene de 15 a 20 centímetros de largo y medio de diámetro. La parte que se introduce dentro la yerba para que pase el líquido termina en forma de almendra con agujeritos.
Hoy, el mate de calabaza sigue siendo el más tradicional, pero también existen otras muchas variedades de mates muy originales: de madera, de vidrio, de pezuña de vaca, de caña, de ceráminca…

Cómo cebar un rico mate:

1-Pon el agua al fuego y mientras se calienta, carga el mate con yerba, hasta un poco más de la mitad. 
2- Tapa la boca del mate con la palma de la mano, dalo vuelta y sacúdelo un poco. Esto hace que la yerba más gruesa quede abajo, y el polvillo que suelta quede en tu mano. Así, la bombilla no se tapará cuando cebes. Haz que quede un poco más de yerba hacia uno de los lados del mate.
3- Echa un poco de agua tibia sobre la yerba, en la zona menos llena del mate para que se humedezca. Espera un momento a que la yerba se hinche.
4-Luego coloca la bombilla hasta el fondo sin remover ni escarbar la yerba, tapando el pico para que no entre aire y se tape.
5- Ni bien la pava empiece a hacer ruidito, apaga el fuego. Ojo!!! Que no hierva, porque no sólo te vas a quemar la lengua sino que, cuando cebes, los palos de la yerba empezarán a flotar y el mate saldrá "lavado".
Con el agua a punto, ya puedes empezar la ronda matera con los amigos.
Si quieres mates dulces, agrega una cucharadita de azúcar.
Así que ya sabemos que el mate es sólo una infusión, pero que se toma con amigos para alegrar las penas o para celebrar las alegrías, y como ya hemos leído que pueden ser dulces... también los niños lo pueden tomar.
A la matera le llegan imágenes desde muchos lugares....
y tú...
tomás mate?

2 comentarios:

Tartas Souvenirs dijo...

Gracias Marian, me has emocionado, es tal cual, es parte nuestra el mate, y mas que una infusión, es un sentimiento compartido, también gracias a Fernanda por enseñar un pedacito de nosotros, los argentinos!
Marian tomamos unos mates?

Maria de los Angeles Toledo dijo...

Pero que hermoso post...bellísimas fotos y descrpciones.Besos Marian !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...